ORIGEN : Alemania
UTILIZACIÓN : Perro de caza polivalente.
Resumen Histórico : Comienza la historia del Braco Alemán de pelo corto con los perros que fueron utilizados para caza de aves con red y para la caza de vuelo, practicada principalmente en los países mediterráneos. Llegaron los perros de muestra en las perreras principescas alemanas pasando por Francia, España, y Flandes. La cualidad principal de estos perros era su capacidad para mostrar la presa. Se hizo aún más importantes la utilización del perro de muestra desde la invención de la escopeta de dos cañones (1750).
Fue el Príncipe Albrecht de Solms-Braunfels, quien estableció las características de la raza, las reglas del juicio de la morfología y, finalmente, las reglas básicas de las pruebas de trabajo para perros de caza. Hoy día se selecciona el Braco Alemán de pelo corto gracias a un reglamento de cría y a unas pruebas de trabajo que debe tener el perro de caza polivalente tal como es el Braco Alemán de pelo corto. Esto le permite cumplir con los requerimientos de la cacería aún en edad avanzada.
ASPECTO GENERAL: Es un perro noble y armonioso, cuya constitución indica fuerza, resistencia y velocidad. Su porte erguido, sus líneas fluidas, su cabeza enjuta, su buen porte de cola, su pelaje rígido y brillante, así como sus movimientos amplios y armoniosos hacen descartar su nobleza.
Sus principales características son :
*Un olfato extraordinario.
*Una persistente y efectiva búsqueda, tanto presa con pelo como de pluma.
*Es el mejor compañero del ave de presa y el más característico en el arte de la cetrería.
*Gran pasión por el trabajo en agua.
*Elegante estilo.
*Gran resistencia física.
*El valor de enfrentar animales más grandes y agresivos sin titubear.
*Capaz de seguir un rastro de sangre al igual que un schweisshund(sabueso de sangre).
*Inteligencia canina superior a la normal.
*Aunado a su fácil adiestramiento, es actualmente una de las razas de caza más apreciada a nivel mundial.

La muestra en el Braco Alemán es por excelencia un momento de gran belleza y emoción, una verdadera expresión del arte cinegético.
Es la culminación de una extensa búsqueda, en la que el perro tras recorrer muchos kilómetros, entre matorrales, espinas, laderas, barrancas o planicies inmensas, localizada al ave llevado por sus emanaciones, esto hace del Braco Alemán de pelo corto el mejor e inseparable compañero del cazador versátil.
En el hogar es fiel, paciente e inmejorable compañero de los niños.
Carácter : Energético, equilibrado, fiable y sometido, ni nervioso, ni tímido, ni agresivo. La naturaleza cazadora de este braco define su temperamento, Éste es un perro activo, vivaz, curioso e inteligente que disfruta de actividades al aire libre en compañía de los suyos. Si se cuenta con un lugar adecuado y con tiempo suficiente para mantener a estos perros, pueden convertirse en excelentes mascotas para personas y familias dinámicas que disfrutan de actividades al aire libre. Estos bracos no suelen ser buenas mascotas para personas o familias sedentarias o que viven en departamentos o casas pequeñas.
Cuando es socializado desde temprana edad, el braco alemán de pelo corto se presenta como un perro amigable, tanto con personas extrañas como con perros y otros animales. En estas condiciones suele ser muy amigable y juguetón con los niños. Por otro lado, si va a convivir con mascotas pequeñas, es importante hace mucho énfasis en su socialización desde cachorro , ya que sus instintos cazadores pueden aflorar cuando este adulto.
Su gran dinamismo y fuertes instintos cazadores suelen causar problemas de comportamiento cuando estos perros son forzados a vivir en departamentos o en áreas densamente pobladas donde no pueden liberar sus energías. En esos casos, los perros tienden a ser destructores y conflictivos. Además, los bracos alemanes de pelo corto suelen ser animales ruidosos, ladrando con frecuencia.
Cuidados: Aunque el braco alemán de pelo corto pierde pelo regularmente, el cuidado de su pelo es sencillo y no requiere de gran esfuerzo ni tiempo. Basta con el cepillado regular cada dos o tres días para mantener el pelo en condiciones. Si el perro se dedica a la caza, quizás sea necesario cepillarlo con más frecuencia para eliminar suciedades que quedan adheridas. Además solo hay que bañar al perro cuando está sucio y no es necesario hacerlo con mucha frecuencia. Estos perros necesitan estar acompañados gran parte del día y necesitan mucho ejercicio físico y mental. Por lo mismo no se adaptan muy bien a la vida en departamento ni en ciudades densamente pobladas. Lo ideal para estos bracos es vivir en una casa con jardín grande o en una zona rural donde pueden correr con mayor libertad. Aún así necesitan paseos diarios para socializar y ejercitarse.
Educación Y Adiestramiento : Es fácil adiestrar a estos perros para la caza ya que sus instintos los dirigen hacia esa actividad. Sin embargo, el adiestramiento canino necesario para un perro mascota puede tropezar con algunas dificultades debido a que los bracos alemanes se distraen con cierta facilidad. Aún así, pueden aprender muchas cosas y convertirse en excelentes mascotas si se los educa mediante adiestramiento en positivo. El adiestramiento tradicional no funciona tan bien con esta raza.
@imperio_del_drahthaar


